Cómo retirar contenido de Google por posible infracción de los derechos de autor

contenido-duplicado-por-plagio-y-google
Contenido duplicado por plagio y Google
28 September, 2014
que-tiene-un-buen-community-manager
Qué tiene un buen Community Manager
28 September, 2014
Show all

Cómo retirar contenido de Google por posible infracción de los derechos de autor

como-retirar-contenido-de-google
Fecha 1ª publicación: 23 Febrero 2012

En un post anterior titulado Contenido duplicado por plagio y Google explicábamos cómo nos puede afectar el contenido duplicado por plagio al posicionamiento en Google y cómo solucionarlo cuando ya ha ocurrido, y terminábamos haciendo referencia a la posibilidad de interponer una reclamación legal acogiéndonos a la ley estadounidense de protección de los derechos de autor, conocida como la Digital Millennium Copyright Act - DMCA, en orden a solicitar la eliminación de los resultados de búsqueda de Google del contenido que nos han plagiado. En este post especificamos la herramienta que Google pone a nuestra disposición a tal efecto.

Google y la Digital Millennium Copyright Act, DMCA

Tenemos a nuestra disposición una herramienta que nos guía a la hora de solicitar que se retire contenido de Google, proporcionada por el propio buscador. Se trata de interponer una reclamación legal acogiéndonos a la ley estadounidense de protección de los derechos de autor (Digital Millennium Copyright Act, DMCA). Es un procedimiento distinto al de eliminación de contenido.

Para ello, una vez en la dirección que he señalado, sólo tenemos que seguir el asistente. Elegimos “búsqueda web” como producto de Google al que hace referencia nuestra solicitud.

Y nos aparece el siguiente aviso sobre la política que se sigue en relación con los datos personales de la publicación que realizarán a través de Chilling Effects:

Ahora tenemos que especificar el motivo de nuestra solicitud. Y elegimos: “El motivo de la solicitud es una cuestión de carácter legal no incluida entre las anteriores”. cuando pinchamos esa opción se nos abre la siguiente caja con varios motivos por los que solicitamos la retirada de contenido. en nuestro caso elegimos “He encontrado contenido que puede infringir mis derechos de autor”.

A continuación, declaramos que somos el titular de los derechos de autor o que estamos autorizados para actuar en su nombre. Se nos presenta un nuevo aviso sobre una posible responsabilidad por daños en caso de que presentemos una reclamación fraudulenta, que deberemos confirmar haber leído y comprendido.

Después de haber procedido a la confirmación, especificamos el material infractor, en este caso “texto” y nos salen directamente las instrucciones para rellenar el formulario.

Al pinchar sobre “este formulario” nos lleva a la página de Webmaster Tools y antes de seguir deberemos iniciar sesión. Rellenamos todos los datos teniendo en cuenta, sobre todo, que es fundamental identificar correctamente con pelos y señales el material protegido por derechos de autor, firmamos dos Declaraciones juradas y lo enviamos.

En un espacio relativamente breve de tiempo (en mi caso, entre cuatro días y dos semanas) recibiremos una respuesta del Equipo Google en nuestro e-mail semejante a esta:

Y, efectivamente, en pocas horas el contenido desaparece de los resultados de búsqueda. Además en cada página de resultados donde debería aparecer o que anteriormente aparecía el contenido duplicado, queda fijada en la parte inferior la siguiente información:

Solucionado nuestro problema con el contenido duplicado-plagiado. En cuanto a otras consideraciones de tipo legal sobre esta reclamación en concreto, me las guardo para mí, ya que entre otros motivos no es el objeto de este post.

Aunque posiblemente resulte obvio, lógico y conocido por una inmensa mayoría, gran parte, si no todo, de lo que aquí he recogido, espero que a algunos os sirva el haber aportado mi experiencia en el tema.

M. Teresa Soria Trastoy
M. Teresa Soria Trastoy
Abogado, Arqueóloga, Perito Judicial en Antigüedades y Consultor SEO. Demostrando la necesidad de la interdisciplinariedad en todos estos campos de trabajo. Para lo que aquí concierne, en la actualidad soy Brand Manager & Legal Dept. Director en Webmakers Consulting - Management Consulting & Technology, colaborando muy estrechamente con el Departamento SEO.

Comments are closed.