Qué tiene un buen Community Manager

Fecha 1ª publicación: 18 Junio 2012

¿Se nace o se hace un Community Manager?. ¿Qué tiene un buen Community Manager?. Por mi experiencia puedo decir que no sólo de formación vive el Community Manager, sino que son varias las variables que entran en juego.

Parafraseando a Jean Pierre Sergent, el éxito no se logra sólo con método, técnicas y herramientas, sino que son necesarias una serie de cualidades y habilidades propias e innatas, difíciles de adquirir y que corren cierto riesgo de desaparecer/olvidarse en momentos delicados, que pueden resultar decisivos, si se han aprendido pero no forman parte de la naturaleza propia de la persona.

Junto a ello no se puede olvidar la necesidad de que el Community Manager conozca a la perfección la empresa, la organización, sus objetivos y filosofía, en definitiva, la marca a la que representa al ejercer su labor siendo por tanto imprescindible no sólo desarrollar una estrategia propia sino formar parte de la estrategia global de la misma necesitando trabajar coordinadamente y con una buena labor de equipo, no sólo con el departamento de Marketing.

Formación de un Community Manager

La formación se adquiere de diversas formas. Puede ser una formación reglada de inicio y seguir con una formación contínua igualmente reglada. La experiencia es esencial y esta sólo se adquiere haciendo el trabajo y experimentando, por lo que un autodidacta puede llegar a ser un gran Community Manager.

  • Formación específica.
  • Formación añadida, que puede ser adquirida con la experiencia. Al final a lo que nos dirigimos, detrás de todo lo que vemos, hay personas, por lo que la psicología es un punto a tener en cuenta, o la empatía como cualidad. Creamos contenido, lo compartimos, pero también mantenemos conversaciones, respondemos, y no se puede estar mirando el “manual” ni preguntando a otro cada vez que hay que hacerlo y en estas conversaciones en momentos de tensión puede ser bueno tener ciertos conocimientos legales, aunque sean básicos. Y, en general, estar actualizado.

Capacidades de un Community Manager

A mi entender, las capacidades que diferencian a un buen Community Manager de otro que no lo es, son las siguientes:

  • Buen comunicador. Escribimos, luego existimos. Claridad, concisión, capacidad de síntesis y excelentes conocimientos gramaticales y ortográficos. Conocer el idioma propio del medio en el que nos desenvolvemos.
  • Saber mantener una conversación a todos los niveles.
  • Saber escuchar. Tan importante como saber hablar; no todas las personas responden igual ante el mismo estímulo, ni en idénticas situaciones.
  • Capacidad analítica para desarrollar la estrategia propuesta.
  • Capacidad para trabajar en equipo; responsabilidad, compromiso, gestionar adecuadamente el tiempo, valorar y aceptar las competencias del resto de los miembros del equipo.

Habilidades o aptitudes de un Community Manager

Junto a la formación y determinadas capacidades a las que hemos hecho referencia, en el Community Manager deben de concurrir una serie de habilidades que le permitirán lograr sus objetivos con éxito:

  • Organización.
  • Constancia y paciencia, dedicación; Roma no se hizo en un día. Se necesita invertir mucho tiempo y esfuerzo.
  • Criterio. No por mucho publicar aparece el éxito más temprano.
  • Creatividad, para crear contenidos, para mantener y expandir la comunidad, para solucionar posibles conflictos.
  • Proactividad, iniciativa, adelantar la solución y ser capaz de tomar una decisión en el momento adecuado, junto a cierta lógica y sentido común para tratar con nuevas situaciones. Pensar rápido para poder actuar con celeridad si la situación lo requiere.
  • Interés por aprender, querer saber.
  • Empatía. Se puede saber casi todo de una persona por su forma de escribir, tanto por lo que dice, como por la forma de decirlo, e incluso por lo que no dice.
  • Motivación. Hacer el trabajo con ganas, una persona que busque y encuentre siempre nuevos estímulos.
  • Capacidad para aprender de los errores y de las experiencias.

Finalizo como he empezado: ¿Se nace o se hace un Community Manager?. En mi opinión, se hace en un 50%. El otro 50% requiere distintas habilidades, capacidades, aptitudes y hasta actitudes con las que se nace, que si bien se pueden adquirir con la experiencia siempre pueden fallar en un momento de presión si no son consustanciales a la persona.

M. Teresa Soria Trastoy
M. Teresa Soria Trastoy
Abogado, Arqueóloga, Perito Judicial en Antigüedades y Consultor SEO. Demostrando la necesidad de la interdisciplinariedad en todos estos campos de trabajo. Para lo que aquí concierne, en la actualidad soy Brand Manager & Legal Dept. Director en Webmakers Consulting - Management Consulting & Technology, colaborando muy estrechamente con el Departamento SEO.

Comments are closed.