Y seguimos con los cambios en Google: Google Authorship y adaptación a la LOPD

actualizacion-app-facebook-paper-para-compartir
Actualización de Facebook Paper App para compartir
28 September, 2014
Show all

Y seguimos con los cambios en Google: Google Authorship y adaptación a la LOPD

google-ley-organica-de-proteccion-de-datos-lop
Fecha 1ª publicación: 26 Junio 2014

Continuamos con los cambios en Google... y conseguirán volvernos locos. Por una parte, simplifica la forma en que el Authorship es mostrado en los resultados de búsqueda tanto en versión desktop como en móvil; por otra parte, las SERP ya muestran al final de cada una de ellas un aviso basado en el cumplimiento de Google de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Comenzando con esto último, Google ha empezado a cumplir lo establecido en la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión europea sobre "el derecho al olvido". Desde hace unos días, cuando se realiza una búsqueda del nombre de una persona física Google nos avisa de que "Es posible que algunos resultados se hayan eliminado de acuerdo con la ley de protección de datos europea", incluyendo un enlace a la página de preguntas frecuentes sobre Privacidad y Condiciones del motor de búsqueda en la que se explica cuáles son las implementaciones que está llevando a cabo en ese sentido, cómo protege Google nuestra privacidad e información y cómo eliminar información personal de los resultados de búsqueda. Y esto es un ejemplo de los que nos encontramos:

En cuanto a los cambios que están haciendo con el Google Authorship o información del autor incluido en los resultados de búsqueda de Google, que ya se veían venir puesto que en los cuatro últimos meses salía o no, de manera arbitraria, la foto y el número de círculos en el que estabas incluido, ayer anunciaba John Mueller en su Google+ una simplificación en el modo en que serán mostrado el authorship en los resultados de búsqueda, tanto en la versión desktop como en la móvil.

Las modificaciones: Eliminación de la foto de autor, a pesar de que en la herramienta de prueba de datos estructurados de Webmaster Tools sigue indicando que "Google solo mostrará la imagen del autor en los resultados de búsqueda cuando se considere útil para el usuario", excepto en el Google News al parecer, que se mostrará en miniatura a la izquierda, y eliminación del número de círculos de Google+ en los que está el autor.

El motivo: Según John Mueller, ofrecer una experiencia móvil mejorada al usuario y un diseño más coherente en todos los dispositivos.

Las consecuencias: En palabras de John Mueller, los experimentos que han estado realizando indican que los cambios no suponen una reducción en el CTR, sino que el comportamiento es "similar" al que tenía lugar con el diseño anterior.

Lo que no cambia de Google Authorship:

  • Google Authorship sigue presente mostrándose en los resultados de búsqueda, aunque ahora sólo aparezca el nombre del autor. Por lo tanto, continúa siendo necesaria la verificación. Cómo afectará la incertidumbre que en este momento pesa sobre Google+ y, por tanto, el enlace al autor, quién lo sabe.
  • Google Authorship sigue teniéndose en cuenta para los "In-depth articles" o "artículos detallados". Según Google, "El marcado de autoría ayuda a nuestros algoritmos a encontrar y presentar autores y expertos relevantes en los resultados de búsqueda de Google".
M. Teresa Soria Trastoy
M. Teresa Soria Trastoy
Abogado, Arqueóloga, Perito Judicial en Antigüedades y Consultor SEO. Demostrando la necesidad de la interdisciplinariedad en todos estos campos de trabajo. Para lo que aquí concierne, en la actualidad soy Brand Manager & Legal Dept. Director en Webmakers Consulting - Management Consulting & Technology, colaborando muy estrechamente con el Departamento SEO.

Comments are closed.